Colaboración social

La MEVyGC es uno de los primeros productos académicos que surge de la experiencia colaborativa que el núcleo académico, con el apoyo de la administración universitaria, ha establecido con profesores investigadores y profesionales de instituciones académicas del país y del extranjero, de instancias de gobierno y organizaciones sociales, al crear la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales (RELADES), con sede en la UAGro, en 2019. La Red se ha articulado en torno al interés por comprender y atender los problemas sociales asociados a las violencias y los conflictos que se viven en la entidad, el país y algunos países de América Latina, bajo la premisa que estos propósitos sólo se alcanzarán a través del trabajo conjunto, articulando las capacidades e infraestructura académica para la docencia, la investigación y la gestión, con perspectivas inclusivas como la paz, la interculturalidad, los derechos humanos y la igualdad de géneros.

En el ámbito social, el posgrado nace con la experiencia de la vinculación que han mantenido sus integrantes, de manera individual o colectiva, con iniciativas y acciones de organizaciones sociales y productivas vinculadas a los esfuerzos por contener las dinámicas violentas y conflictivas que les afectan. De manera permanente, el programa tiene convenios con dos iniciativas sociales: a) Guerrero es primero, colectivo integrado por diversas organizaciones sociales y civiles de la entidad y el país, que promueven acciones y diálogos para los derechos humanos, la paz y el desarrollo regional en la entidad (Guerrero es primero, 2019); y b) El Observatorio para la paz y el desarrollo de comunidades de la Sierra de Guerrero (OPDCSG). Además, mantiene lazos con asociaciones civiles, entre otros, la Fundación para la paz en Guerrero, Centro de información y apoyo a la cultura A.C. (Centro Lindavista), Justicia hecha virtud, Coalición de ejidos de la Costa Grande de Guerrero (UNORCA), AHETA y Canaco-Servytur Acapulco; y con colectivos sociales asociados a los temas que aborda este programa: búsqueda de desaparecidos, de acompañamiento a víctimas de desplazamiento forzado, de atención a la salud mental y apoyo a víctimas de violencias.

Campo de desarrollo profesional

La Maestría en estudios de violencias y gestión de conflictos forma profesionales de una manera integral, desarrollando capacidades que le permiten desempeñar roles de un alto perfil en áreas relacionadas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y la convivencia social pacífica; así como asumir cargos de responsabilidad en diferentes campos:

  • Desempeñarse en organismos públicos y privados encargados del análisis, formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación para la paz aplicada y procesos de resolución de conflictos.
  • Conducir procesos de diálogos, negociación y mediación para la paz.
  • Analistas, asesores, evaluadores y tomadores de decisiones en la formulación y gestión de proyectos, planes y programas institucionales sobre procesos de prevención de violencias o construcción de paz.
  • Mediador comunitario y como conciliador en los sistemas comunitarios de justicia.
  • Como constructor de paz, en representación gubernamental, de la sociedad civil o de organismos Internacionales.
  • Como consultor y asesor en procesos, proyectos y redes de construcción de paz.
  • Como actor en procesos de mantenimiento de paz, a través de Organizaciones no gubernamentales.
  • Desempeñarse como docentes o investigadores, con énfasis en problemas y políticas sociales, de instituciones de educación media y superior.