María de Lourdes Sánchez Gómez

  

Semblanza

Doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor Investigador del Centro de Investigaciones Sociales y Dirección Estratégica, A. C. (CISDE). Profesora Invitada de Medio Tiempo en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, Ignacio Manuel Altamirano, de la Universidad Autónoma de Guerrero Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Forma parte de la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales, RELADES. Pertenece a la Red Nacional de Investigación Urbana y Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio. Es miembro de la Sociedad de Especialistas Latinoamericanos en Percepción remota (SELPER). Pertenece a la LGAC Violencias: contextos y desafíos de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de la UAGRO. Ha participado en distintos congresos como ponente a nivel nacional y ha dirigido diversas tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Además de participar como docente, dictaminadora y colaboradora en diversas instituciones y centros de investigación.

 

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Adscripción

Profesora Invitada de Medio Tiempo en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, Ignacio Manuel Altamirano, de la Universidad Autónoma de Guerrero Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

 

Formación académica

Doctora en Geografía por la UNAM, Maestra en Geografía, por la UNAM, Licenciada en Geografía, por la UNAM, Diplomado en Desarrollo Regional. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, Diplomado en prevención social del delito y políticas públicas, por la Escuela de Políticas Públicas (IEXE), Diplomado en Trata de personas. Un análisis multidisciplinario, por el Colegio de la Frontera Norte, Diplomado en Sistemas de Información Geográfica, por El Colegio de Tlaxcala, A. C., Instituto de Geografía, UNAM, Universidad de Quintana Roo.

 

Distinciones

  • Nombramiento de Investigador Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, durante el período del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre del 2021.
  • Reconocimiento expedido por la Dirección Regional Sur Oriente de CONACYT, por Su valiosa participación como evaluador del Fondo Mixto de Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de Veracruz, Convocatoria 2006-01, septiembre del 2006
  • Constancia expedida por El Colegio de Tlaxcala A. C. y la Universidad de Quintana Roo, a través del Centro de Información Geográfica de la División de Ciencias e Ingeniería, por la extraordinaria contribución al desarrollo de la Geomática en nuestro país, resultado de su excelente trabajo para la puesta en marcha del “Diplomado en Sistemas de Información Geográfica, en su segunda promoción, impartido en El Colegio de Tlaxcala, A. C. de Mayo a agosto del 2005, con una duración de 150 horas.
  • Constancia expedida por El Colegio de Tlaxcala A. C. y la Universidad de Quintana Roo, a través del Centro de Información Geográfica de la División de Ciencias e Ingeniería, por la extraordinaria contribución al desarrollo de la Geomática en nuestro país, resultado de su excelente trabajo para la puesta en marcha del “Diplomado en Sistemas de Información Geográfica, en su primera promoción, impartido en El Colegio de Tlaxcala, A. C. de Septiembre a Diciembre del 2003, con una duración de 190 horas.
  • Obtención de un GRANT por parte de INTERGRAPH DE MEXICO con un valor de USD $200,000, con el proyecto: “Factores que determinan la adopción de tecnología SIG en la toma de decisiones geoespaciales en el Gobierno Estatal y municipal de Tlaxcala, México”, diciembre2003 a diciembre 2004.
  • Obtención de financiamiento $130,000.00, por parte de CONACYT dentro del programa de apoyo a proyectos de Instalación, con el proyecto “La expresión territorial del nuevo proceso de urbanización en la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala. Periodo diciembre 2001 a diciembre 2002.
  • Mención Honorífica en la defensa del examen doctoral. Junio 2000
  • Obtención de apoyo económico dentro de un concurso de selección de proyectos de posgrado “Programa de apoyo a tesis de doctorado (PADEP)”, otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1997.

 

Experiencia profesional:

  • Docente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 291-Tlaxcala, Universidad de las Américas, Puebla, Universidad Intercontinental Ciudad de México, Universidad de las Américas A.C. México, D. F. y El Colegio de Tlaxcala, A. C.
  • Profesora-investigadora Fundadora, Secretaria General y directora del programa Centro de Análisis Territorial (CAT), Team GeoMedia Registered Research Laboratory, 2º Laboratorio a nivel nacional y 3º a nivel Latinoamérica, reconocimiento otorgado por INTERGRAPH.
  • Coordinadora de diversos proyectos de investigación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, El Colegio de Hidalgo, El Colegio de Tlaxcala, A. C., el Instituto de Geografía de la UNAM y El Colegio de México.
  • Asesora académica del Observatorio Ciudadano sobre violencia en el Estado de Tlaxcala.

 

Líneas de investigación

  • Geografía regional
  • Geografía urbana
  • Geografía de los riesgos
  • Geografía de la violencia
  • Geografía de la educación
  • Desarrollo geotecnológico

 

Proyectos de Investigación

  • 2010-2021. Desigualdad territorial educativa.

 

Publicaciones recientes

  • Solano R. Gabino y Sánchez G. María de Lourdes (2020) “Violencia urbana en Acapulco: programa de los factores de riesgo, en Sociedad, política y violencia. Lecciones y desafíos desde el pacífico mexicano (coords.), páginas 25-86, ISBN 978-607-8758-18-0 impreso y 978-607-8758-20-3 digital.
  • Sánchez G. María de Lourdes y Hernández C. María Angélica (2019) “Comunidad Vicente Guerrero, en Tlaxcala. Caso exitoso de trabajo colectivo en temas medioambientales”, en Organización social y desarrollo sostenible en los municipios de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, Gutiérrez y Rivera (coords.), ISBN 978-607-7512-94-3, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, págs. 121-138.
  • Carrillo H. Mario, Francisco Gutiérrez, Vázquez Olga, María de Lourdes Sánchez G, Reyes Soto Sandro. (2017) “La renegociación del TLC y sus posibles efectos en el desarrollo regional en México”, en Las relaciones México-Estados Unidos en la coyuntura actual, Carrillo Huerta (Coord.), Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-(BUAP) y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO-México), BUAP, Primera edición 2017, ISBN (versión impresa) 978-607-525-449-4, ISBN (versión electrónica) 978-607-525-451-7, págs.. 275 a 290.
  • Sánchez G., Téllez, M., Sánchez, T. y Reyes, C. (2017) “La formación docente en el nivel medio superior. Retos y necesidades”, Dilemas Contemporáneos, Número 3, Año IV, Mayo 2017, 1-33 págs., ISSN: 2007-7890.
  • Téllez, M., Sánchez, G., Sánchez, T., y Reyes, C. (2017) “Las competencias de los docentes de educación media superior, PRAXIS Investigativa, REDIE, Red Durango de Investigación Educativa, Número 16, Vol. 9, Enero-Junio de 2017, 33 a 48 págs., ISSN: 2007-5111. http://redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinv16.pdf
  • Sánchez, G. (2016) Área de oportunidad laboral: el caso de los vehículos aéreos no tripulados (VANT’s), Mapping, Número 179, Volumen 25, 42-48 págs., ISSN: 1131-9100. http://www.mappinginteractivo.es/images/revistas/REVISTA%20MAPPING%20179/REVISTA%20MAPPING%20179.html